[HORA LIBRE | Álvaro Belin Andrade] No queda duda de que las candidaturas al gobierno de Veracruz el 5 de junio (salvo cambios de último momento) podrían ser los siguientes:

  • Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por el PAN y el PRD.
  • Héctor Yunes Landa, postulado por el PRI, en alianza con el PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), además de los partidos estatales Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista (PC).
  • Armando Méndez de la Luz, postulado por Movimiento Ciudadano; posiblemente con el apoyo del Partido del Trabajo (PT), y
  • Cuitláhuac García Jiménez, postulado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Si consideramos, como mero ejercicio, los resultados en los comicios de 2015 para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ya podemos adelantar una carrera parejera entre los Yunes.

A diferencia de los comicios anteriores en que ha habido un pastel dividido en tres partes, es posible que no le alcance a Cuitláhuac García, de Morena, para emparejar a los más adelantados Héctor y Miguel Ángel, aunque todo puede suceder, sobre todo a la luz de su triunfo en el distrito de Xalapa donde ni los periodistas lo conocíamos

El profesor universitario y representante de Xalapa en el Palacio Legislatuvo de San Lázaro lanzó su catilinaria contra la alianza PAN-PRD que, dijo, será benéfica para Morena, pues se va a dar una desbandada de militantes del PRD, ante la confirmación de que son lo mismo.

La potencial candidatura de Miguel Ángel Yunes Linares, dijo Cuitláhuac, será una de las principales causas, ya que Yunes fue el principal represor, en la administración de Patricio Chirinos, de líderes del PRD, campesinos y ciudadanos: “hasta disfrutaba en reprimirlos”.

Resultados de la elección 2015 de diputados federales en Veracruz

PARTIDO VOTOS %
Partido Acción Nacional (PAN) 547,166 21.4
Partido Revolucionario Institucional (PRI) 723,037 28.3
Partido de la Revolución Democrática (PRD) 279,799 10.9
Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 196,032 7.6
Partido del Trabajo (PT) 77,537 3.0
Movimiento Ciudadano (MC) 100,019 3.9
Partido Nueva Alianza (Panal) 59,171 2.3
Movimiento Renovación Nacional (Morena) 313,162 12.2
Partido Humanista (PH) 45,330 1.7
Partido Encuentro Social (PES) 58,411 2.2
Candidatos independientes 16,466 0.6
Candidatos no registrados 8,148 0.3
Votos nulos 128,196 5.0
TOTAL 2,552,474 100

Si siguiéramos estos resultados  como una forma de experimentar lo que podría ocurrir en 2016, de entrada salta a la vista que los dos principales partidos políticos en Veracruz, el PRI y el PAN, prácticamente se quedan con el 50 por ciento del total de los votos emitidos, lo que en la selección de diputados federales no le valió mucho al PAN, que apenas obtuvo dos diputaciones, mientras que Morena, con el 12.2 por ciento obtuvo la misma cantidad de representantes populares.

Si consideramos los resultados de PAN y PRD, podríamos estar frente a una cosecha de más de 820 mil votos, que representaría el 32.3 por ciento de la votación.

Sin sumar el aporte de los partidos estatales, y AVE cuenta con presencia en dos distritos locales electorales (Misantla y Martínez de la Torre), el PRI, junto con el Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), obtendría arriba del millón de votos, que representaría el 40.4 por ciento.

El Movimiento Ciudadano, en caso de contar con el respaldo del PT, obtendría más de 177 mil votos, que apenas les significaría el 6.9 por ciento de la votación.

Y, por último, Morena iría sola a la contienda y obtendría más de 310 mil votos, más del 12 por ciento del total de la votación.

Por supuesto, estoy extrapolando. Nunca será igual una votación federal, intermedia además, como la de 2015, con una local en que estará en juego tanto la gubernatura como el Congreso local, ambos para un periodo de dos años.

Es evidente que crecerá la participación en el pastel de votos de los aliancistas PAN-PRD, cuya sola presencia conjunta permitirá a muchos veracruzanos considerar que no tirarán su voto por una opción perdedora sino, por el contrario, por una con posibilidades enormes para triunfar y permitir una nueva forma de gobernar que pueda romper con los círculos viciosos de la corrupción y la impunidad.

Pero también, que el PRI, con la suma de todos sus aliados, tendrá casi su última oportunidad de mantenerse en el poder, y que en esa tarea no estará solo, sino que tendrá el soterrado apoyo financiero, político y mediático del gobierno estatal, sino la posibilidad de que el gobierno federal priista se haga presente con inversiones que escondan bajo la alfombra la inexistente obra pública del gobierno duartista.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Twitter: @AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram | Formato Siete

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s