Este miércoles, de nueva cuenta, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudió a “supervisar” el avance de obra del Hospital del Niño Veracruzano, originalmente denominado Torre Pediátrica por los ladrones Fidel Herrera y Javier Duarte que la iniciaron en 2010, y apuntó las inversiones de su gobierno a favor de centros hospitalarios y clínicas de la entidad, con recursos provenientes de los montos recuperados a los corruptos del gobierno duartista.

Aunque es pronto para exigirle otra cosa, si bien el entonces gobernador Agustín Acosta Lagunes inauguró su primera obra a los tres meses de su mandato (un puente sobre el río Papaloapan que ayudó a transportar miles de toneladas de caña de azúcar al ingenio de Carlos A. Carrillo que antes debían recorrer decenas de kilómetros más), lo cierto es que hasta el momento Yunes Linares solo ha ido a inaugurar obras hechas por los ayuntamientos con recursos propios o con financiamientos directos del gobierno federal.

Hace muchos años que no vemos a un gobernador inaugurando obra pública hecha como parte de su programa de gobierno. El ladrón Javier Duarte de Ochoa planeaba, cuando la crítica arreciaba contra su inacción (no tenía recursos para hacer obra porque ya estaba en sus cuentas bancarias o convertidos en bienes inmuebles en diversas partes del mundo), la inauguración de algunas obritas. Se le podía ver con orgullo inaugurando ‘anexos sanitarios’ (baños, pues) en una escuela, acto que buscaba difundir en la mayor cantidad de medios. También le gustaba dar banderazo de inicio en la construcción de puentes o carreteras, aunque al día siguiente desapareciera la maquinaria para ser llevada a otro sitio en donde hacer el show.

Aunque la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, nos ha quitado el aliento al señalar que la reestructuración de la deuda servirá prácticamente para pagar la nómina, lo cierto es que colateralmente deberá dar un respiro para que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares saque del cajón el Plan Veracruzano de Desarrollo y explore qué obras necesarias puede iniciar este año, con la idea de concluirlas antes de que se la apague su periodo gubernamental. Insistir en las obras hospitalarias que ya ha anunciado, puede convertirse en un mal augurio. ¿De qué servirá la reestructuración de la deuda pública que tanta confrontación generó con las fracciones parlamentarias opositoras?

Hasta el momento, asediado por la enorme deuda y los servicios a que obligan los compromisos con las instituciones acreedoras, Yunes Linares ha anunciado unas cuantas obras públicas, algunas de las cuales -ha dicho- se financiarían con los recursos recuperados al prófugo Javier Duarte y sus cómplices.

Las obras anunciadas

En enero, el gobernador Miguel Ángel Yunes dio inicio a 19 obras carreteras  por un monto de 155.31 millones de pesos (mdp) en 15 municipios, en un acto celebrado en el kilómetro 1.5 de la carretera de Oluta a Soledad de Doblado, su pueblo. Y anunció que en fecha futura daría a conocer otras 56 obras del mismo talante que significarían una inversión adicional de 509.55 mdp.

En febrero anunció que serían retomados los trabajos para la rehabilitación de hospitales. Al supervisar la construcción del Hospital Regional de Alta Especialidad de Coatzacoalcos, anunció que se dedicaría exclusivamente a las mujeres, con áreas materno-infantil y gineco-obstétrica. Con un avance del 40 por ciento en su construcción, se destinaría un financiamiento federal y estatal cercano a los 600 millones.

En el mismo mes anunció que se reactivaría la obra del Hospital del Niño Veracruzano en el Puerto de Veracruz, con una inversión de 200 mdp; se destinaría una inversión de 175 mdp al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz; 57 mdp para la remodelación del Centro de Especialidad “Rafael Lucio”; 59 millones al Hospital Luis F. Nachón de Xalapa, 65 millones al Hospital Regional de Coatzacoalcos, 20 mdp al Hospital de la Sierra de Zongolica, 63 mdp al de Tatahuicapan, 67 mdp en Soledad Atzompa, y 25 mdp al Hospital General de Río Blanco. Además, se esparcirán 145 millones en 9 hospitales de Álamo, Cosamaloapan, Tuxpan, Uxpanapa, Naolinco, Playa Vicente, Jesús Carranza, Huatusco y La Antigua, y 79 millones para 99 centros de salud.

Finalmente, el pasado 5 de marzo, anunció una inversión de 200 millones de pesos para la conclusión del libramiento de Cardel, que comprende 7 kilómetros de carpeta asfáltica, tres puentes para uso de los transportistas de caña de azúcar, y la conexión con la autopista a Veracruz.

Estas son las únicas obras que ha puesto en el tapete, con un monto anunciado (centavos más, centavos menos) de poco más de 1 mil 700 millones de pesos, de los cuales 1 mil 200 millones provendrían de los recursos rescatados por la PGR y por la acción del propio gobernador antes incluso de tomar posesión del cargo, además de recursos adicionales logrados del gobierno federal. Si solo fueran parte del presupuesto de 2017, esa cantidad significaría el 1 por ciento, cuando normalmente se destina a obra el 20 por ciento aproximadamente.

No son, por tanto, suficientes si consideramos que quiere operar el cambio.

 

Comtarios: belin.alvaro@gmail.com | Facebook | Formato SieteGoogle+ | Twitter:  AlvaroBelinA |  Linkedin | Instagram

Anuncios

Un comentario en “O se hace obra en Veracruz o el cambio es mera ficción

  1. En lo que respecta a los centros hospitalarios. Te invito ver qué sucede con los empleados de Secretaria de Salud, en el interior de esos hospitales, con esos cambios de nombre y que es lo de menos. Ver la forma en que nos quitaron parte de nuestro salario. Para pagar a la gente que ni es de Veracruz y que nos están ocupando para puestos administrativos, imperando nepotismo y discriminacion

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s