Mientras Andrés Manuel López Obrador reemprendió este martes sus giras por municipios de Veracruz, una entidad que ha de tener cierta certeza de ganar tanto para él como para su apuesta para la gubernatura, Cuitláhuac García, y para sus candidatos a los congresos estatal y federal, este miércoles comienza una gira más intensa por Veracruz el precandidato de la alianza “Todos por México”, Pepe Meade, acompañado por el precandidato al gobierno estatal Pepe Yunes.

Andrés Manuel la inició este martes en Calcahualco, Coscomatepec y Magdalena, en el centro de la entidad. Aprovechó para acercarle el fuete al presidente Enrique Peña Nieto, quien había aprovechado un evento para fustigar al de Morena por su propuesta de amnistía a delincuentes, y el miércoles visitará  las plazas de Xico, Alto Lucero y Úrsulo Galván.

Por su parte, los Pepes (Meade y Yunes) visitarán a los priistas, verdes y aliancistas de Úrsulo Galván, municipio donde coincidirán con AMLO y Cuitláhuac, aunque los priistas lo harán por la mañana en Cempoala, mientras que los ‘morenos’ estarán en la cabecera municipal por la tarde; otros municipios en que se encontrarán con sus bases los Pepes serán La Antigua y Puente Nacional, en el centro del estado.

El jueves 18, Meade y Yunes estarán en Vega de Alatorre por la mañana y, por la tarde, en Martínez de la Torre, un municipio muy caliente políticamente, y uno de los más importantes en esta zona por su población e influencia en varios municipios cercanos. Sus contrapartes morenistas visitarán Omealca, Medellín de Bravo y Manlio Fabio Altamirano, cerca del búnker de los Yunes azules, quienes posiblemente se dediquen a ‘loquear’.

Aunque la agenda marcaba para el viernes 19 por la tarde la participación de Pepe Meade en un evento en Xalapa, todo parece indicar que se ha cancelado y solo se mantienen las reuniones en los municipios de Xico y Coatepec. Se sabe que se trasladará a la zona sur de la entidad donde podría reunirse con trabajadores petroleros alineados al tricolor, en una región donde todos cantan anticipadamente la victoria de Morena.

Andrés Manuel López Obrador, por su parte, recorrerá el viernes los municipios de Playa Vicente, Tres Valles y Tierra Blanca, completando una jornada que seguirá en territorio veracruzano, cuya agenda podremos dar a conocer una vez que la tengamos a la mano.

El sábado 20, Pepe Meade y Pepe Yunes, precandidatos a la Presidencia de la República y a la gubernatura de Veracruz, tienen programadas reuniones con la estructura territorial y sectorial en Minatitlán, para cerrar la etapa el domingo 21 con reuniones en Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco.

Va a ser interesante ver los resultados de ambos precandidatos, ocupados esta semana en buscar el respaldo en la cuarta entidad del país en número de votantes. Y es que mientras Andrés Manuel López Obrador va en caballo de hacienda, el extitular de Hacienda anda a pie. Será, ciertamente, un buen termómetro para medir la capacidad de movilización del PRI estatal, a cuyo mando está ahora el exalcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en una gira hecha y derecha aunque con pocos eventos por día, luego de que el pasado 8 de enero los dos Pepes comenzaron su precampaña por Veracruz en un acto único celebrado en el WTC de Boca del Río.

Estaremos atentos a la reacción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares contra su actual enemigo público número uno, Andrés Manuel López Obrador, quien hará una gira de 15 días por diversos municipios de Veracruz.

Quien puede aparecerse, como ya lo hizo en el estado de Hidalgo la semana pasada, cuando pareció seguirle los pasos a José Antonio Meade Kuribreña, es el desangelado Ricardo Anaya, precandidato presidencial del PAN, quien quiso bajarle espuma a la buena acogida que los hidalguenses, con la mano del exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, le dieron al abanderado de la alianza “Todos por México”. Y mire que le haría falta a su precandidato a Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se hunde cada día gracias a las gracias de su padre en el gobierno de Veracruz.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com |  Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s