Si alguna parte de Veracruz puede ser llamada el laboratorio de las transfusiones políticas, de los saltos mortales de un trampolín a otro, de los desapegos ideológicos, todo ello en función de los intereses políticos personales, esa es Martínez de la Torre.

Es cierto que todo se ha infectado en el país: hoy vemos a Morena convertido en el viejo PRI, echeverrista, con todos sus vicios; a un PRD inoculado con virus derechistas; a un PAN decidido a comer en el mismo plato que exmorenistas como las huestes de Dante Delgado, y a priistas deseosos de portar devotamente la camiseta de Morena.

Pero es que en Martínez todo ello se vive con extraordinaria nitidez.

Con la postulación del empresario mediático chiapaneco Eduardo Sánchez Macías, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano para encabezar la fórmula a la diputación federal de la alianza PAN-PRD-MC, parece que los panistas de mucho tiempo han tomado la decisión de apoyarlo públicamente pero hacer todo lo posible para que pierda.

Los políticos martinenses siempre se han opuesto a que Sánchez Macías gane una posición y desplace a un lugareño; luego de muchos años en la política de varios partidos (PRI, PVEM, MC), Eduardo sólo ha logrado la diputación local en la pasada legislatura. Su siguiente aventura fue pelear la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano y hoy está investido como virtual candidato a la diputación federal.

Pero no la va a tener fácil, pese a que el principal ayuntamiento del distrito lo detenta un panista y que el de junto lo gobierna uno del PRD. Tanto su postulación a la elección federal, como la de la pretendida reelección de Mariely Manterola en la diputación local (con la famosa Lady Vergas, Karla Estrada, expriista, como suplente), han causado molestia entre los panistas y sus aliados.

El alcalde suplente Ernesto Callejas Briones, por ejemplo, no ha tenido empacho en mostrar públicamente su repudio a la fórmula para la diputación local. En su cuenta de Facebook ha dicho a voz en cuello: “Se destapa la cloaca para la diputación local de nuestro distrito…. Ver para creér!!!!” (Sic).

Es rumor que se escucha a gran volumen que las autoridades municipales panistas están en desacuerdo con las fórmulas local y federal para las diputaciones, y ya se adelanta un voto diferenciado no solo de ellos sino de sus seguidores: todos dan por seguro su voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez por la gubernatura, pero en el caso de la diputación federal votarán por el candidato de Morena.

¿Le parece una grave deslealtad, una traición a una doctrina política? En Martínez de la Torre se vale todo con tal de lograr un objetivo personal, de grupo o de comunidad. ¿No le parece extraño que mientras el gobernador panista destine tiempo, dinero y esfuerzo a debilitar a Morena, en este sitio se busque apoyar la propuesta electoral de Andrés Manuel López Obrador? El pragmatismo político todo lo puede.

Y es que el candidato de Morena es un personaje local, ligado a la exportación de limón, reconocido ampliamente en la región: Rodrigo Calderón Salas, quien fue un tiempo director de Fomento Agropecuario en el anterior ayuntamiento, de donde salió para entrarle al trabajo político en Morena. Si él gana, perderá Eduardo Sánchez Macías. Y no, no se trata de traición por apoyar a Morena sino de respaldar a uno de los suyos.

Mientras eso ocurre, no hay aún candidatos del PRI ni a la diputación local ni a la federal. Parece que todos se la piensan demasiado antes de entrarle como abanderado del partido que todo mundo ve en un tercer lugar. Solo fue un rumor que iría como candidato priista a la federal otro empresario limonero, Enrique Saavedra Bonilla, quien ya dijo públicamente que no le interesa la política y que está muy entretenido con sus empresas. ¿Quién va en su lugar y qué otro militante le competirá la local a la actual presidenta del Congreso, Mariely Manterola? Nadie lo sabe, aunque muy pronto se sabrá.

¡Vaya entuertos, Batman!

 

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s