Aprovechando el periodo de intercampañas previsto por el INE hasta el 30 de marzo próximo, los adversarios de Andrés Manuel López Obrador han empezado sendas acciones legales que seguramente debilitarán la posibilidad de que los indecisos, un enorme ejército de votantes que no saben a quién votar (y muchos de ellos preferirán no hacerlo por nadie), se decanten por el aspirante presidencial de Morena.

Ambas acciones tienen que ver con actividades inmobiliarias en la Ciudad de México, una de ellas de la todavía sujeta a proceso penal, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, emprendida por la dirigencia del SNTE, y otra más celebrada por el propio López Obrador, cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, cuyo expediente se ha abierto como un acto de amor y de amistad del actual jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

El primer caso ha sido destapado por el periódico Reforma, en la primera plana de su edición de este 14 de febrero, miércoles de ceniza y día del amor y la amistad. En su primera acción para responder a los amagos de Elba Esther Gordillo, la corrupta exdirigente magisterial conquistada por el tabasqueño, a quien le ha puesto su familia y sus contactos en el sindicato magisterial más fuerte de América Latina para apoyar su campaña presidencial, el reelegido dirigente del SNTE Juan Díaz de la Torre “va por la suya”.

La nota del periódico capitalino señala que el sindicato magisterial “acordó emprender acciones jurídicas para saber cuál fue el destino del predio Portal del Sol, ubicado entre Santa Fe y Cuajimalpa, en donde se pretendía construir la Ciudad del Conocimiento”, un ambicioso proyecto impulsado por la límpida aliada del níveo López Obrador, que contendría la sede del SNTE, un museo, una moderna biblioteca, auditorios  al aire libre y amplios jardines.

Y no es poca cosa en términos económicos. El predio está ubicado en una de las zonas más caras de la Ciudad de México y estaba conformado originalmente por 16 hectáreas. Los miembros del sindicato sospechan que Gordillo vendió 10 hectáreas que fueron destinados a desarrollos inmobiliarios de alta plusvalía.

Las huestes de Juan Díaz de la Torre, reelecto por otros seis años con impugnaciones ordenadas por la maestra, quien quería colocar a un afín que le llevara los maestros a apoyar a AMLO, acordaron emprender acciones legales para rastrear el destino de ese predio, cancelar el proyecto elbista y seguir en la pelea por recuperar obras de arte (16 pinturas aparentemente de Diego Rivera y un escultura) que le aseguró la PGR a Elba Esther Gordillo cuando fue detenida, y en las que gastó unos 3 millones de dólares del sindicato.

 

Los enormes negocios fraguados al cobijo de AMLO y Ebrard

 

El siguiente caso involucra directamente a Andrés Manuel López Obrador. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció el martes que abrirán documentos de la cesión de predio hecho por Andrés Manuel cuando gobernaba el DF pues “en su gobierno está prohibido encriptar datos”.

Según el periódico 24 Horas, el jefe de gobierno habría asegurado que la Contraloría investigará y sancionará a quien clasificó la información relacionada con el predio R42, en Santa Fe, que se cambió por la construcción de una vialidad. Señala la bajante de la nota principal que “24 HORAS difundió que la operación se hizo durante el gobierno de López Obrador, como parte de un paquete que benefició, con miles de millones de pesos, a dos inmobiliarias”.

En efecto, en su edición del lunes 12, el diario señala que Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República por Morena, “cedió terrenos a cambio de vialidades que hoy albergan condominios lujosos en Santa Fe, cuyos departamentos se venden en millones de pesos e, incluso, se rentan en dólares. Por su parte, su sucesor y hoy coordinador de Morena en la primera circunscripción electoral del país, Marcelo Ebrard, privilegió la venta de predios con un costo mucho menor a su valor real, con lo cual benefició a las mismas constructoras que el tabasqueño”.

Explica que se trata de cuatro predios. “El primero es el R42, que originalmente fue expropiado para erigir en éste el penal poniente, pero al final fue sede de Cumbres Santa Fe, un complejo inmobiliario que cuenta con cuatro tipos de desarrollos, cuyos departamentos se venden de 11 a 26 millones de pesos, según portales inmobiliarios. Dicho terreno, de 42 hectáreas, fue permutado por la construcción de la vialidad Carlos Lazo entronque Centenario. Ésta tuvo un costo de mil 219 millones de pesos para la ciudad, pero los 954 departamentos que en conjunto conforman Cumbres de Santa Fe valen 15 mil 598 millones de pesos; es decir 14 veces más que el monto invertido en la vialidad.”

Y añade: “La segunda entrega de terrenos a cambio de vialidades consta de tres predios (Tramos I y II y Módulo 4 en Álvaro Obregón), cedidos con el objetivo de construir la ampliación del Eje 5 Poniente, de Prolongación San Antonio a Rómulo O´Farril. Ésta tuvo un costo de 849 millones de pesos, pero los predios que permutó López Obrador actualmente valen dos mil 144 millones de pesos”.

Hasta aquí con el tema. En los días siguientes, tanto Elba Esther Gordillo, actual protectora de AMLO, como el propio precandidato presidencial de Morena enfrentarán una dura batalla mediática, que puede tener su correlato en escaramuzas ministeriales. ¿Valdrán la pena los votos magisteriales a cambio de llenarse la cara con el excremento de la corrupción gordillista?

 

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s