El pasado 7 de agosto, en Martínez de la Torre, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hacía guardia junto al féretro de quien fuera su subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sáinz, fallecido un día antes en Xalapa, a unas cuantas cuadras era apuñalada en su consultorio la doctora Elda Domínguez Sollozo, quien fallecería minutos después en el hospital al que fuera trasladada por personal de la Cruz Roja.

Poco más de 8 meses después, el pasado viernes 27 de abril, policías ministeriales asegurarían al presunto asesino material, Rodolfo Alberto Alvarado López, alias El Rolex, y el gobierno estatal anunciaría, en voz del propio gobernador, la oferta de una recompensa por 1 millón de pesos a quien proporcione información que conduzca al paradero de Mónica Cortés Martínez, alias La Gorda, identificada como la otra homicida material de la ginecóloga.

Tanto la víctima como uno de los victimarios tienen relación directa con una familia y con un proyecto político-electoral en la región de Martínez de la Torre.

La doctora Elda Domínguez Sollozo era exesposa del empresario de medios de comunicación, Francisco Sánchez Macías, mientras que el homicida tenía años trabajando como guardaespaldas de su hermano Eduardo Sánchez Macías, dueño de varios periódicos, entre ellos Diario El Martinense, y actual candidato a diputado federal por la coalición “Por México al Frente”, la misma que postula a Miguel Ángel Yunes Márquez al Gobierno de Veracruz.

Esta postulación de un personaje ligado fuertemente al exgobernador Javier Duarte de Ochoa y señalado por Yunes Linares de haber sido beneficiario de inmensas sumas de dinero del gobierno anterior como pago de acuerdos publicitarios, hizo prender alertas en los acuerdos cupulares que permitieron la incorporación del Movimiento Ciudadano (MC) al frente que originalmente unía al PAN con el PRD.

La rivalidad del dirigente nacional del MC, Dante Delgado, encarcelado en tiempos de Patricio Chirinos por el entonces secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Yunes, fue comentada en su momento como una piedra en el camino a los comicios del 1 de julio.

Pero las necesidades del candidato presidencial Ricardo Anaya, surgido del PAN, y la premura de Dante por contar con respaldo para sus aventuras electorales en el occidente del país, hicieron la magia de unir a los contrarios. Al menos, en el papel.

La revelación que arroja la detención del guardaespaldas del candidato propuesto por el frente para la diputación federal en Martínez de la Torre, que une al asesino con el exmarido y el cuñado de la víctima, ha puesto en el caldero la campaña electoral del empresario de medios, jefe hace muchos años de Rodolfo Alberto Alvarado, El Rolex.

¿La detención de esta persona muy conocida en Martínez de la Torre será acaso un mensaje soterrado de Miguel Ángel Yunes Linares de que no quiere que se vincule a su hijo con un personaje a quien incluso amenazó con investigar por los altos montos recibidos del exgobernador Duarte y a uno de cuyos hermanos quitó el usufructo de un terreno urbano que le había sido donado en calidad de compensación por la deuda que Sefiplan se había declarado incapaz de cubrir a las empresas de Eduardo Sánchez Macías?

Independientemente de que la detención del guardia de Sánchez Macías esté en apego a la ley y la Fiscalía se haya visto obligada a ejercer la acción penal para evitar que el crimen quede impune, ¿no será una venganza contra Dante Delgado, quien podría verse obligado a cambiar de caballo a medio río por las enormes dudas en el electorado que el caso puede generar? Todavía falta que den a conocer si se ha identificado a los autores intelectuales del ominoso homicidio.

Ya vimos, sin embargo, que Dante Delgado sabe (y hasta disfruta) de comer sapos, pues este domingo acudió al inicio de campaña del hijo de su enemigo en Boca del Río y hasta le levantó la mano, como hace ocho años lo hizo con Javier Duarte luego de los comicios de 2010, para evitar que Miguel Ángel Yunes Linares, entonces candidato del PAN a gobernador, buscara echar broncas poselectorales y reclamase su supuesto triunfo.

 

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | Facebook/Alvaro Belin | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s